Translate

domingo, 26 de febrero de 2012

DESDE ESPAÑA: María Sánchez Fernández


UN HOMBRE QUE MARCÓ SU HUELLA EN ÚBEDA

Hace mucho, muchísimo tiempo, en un mes de abril de un año lejano, te asomaste a la vida para emprender un largo camino que fuiste alimentando con la semilla del buen sembrador haciéndola germinar con fuerza arrolladora en el amor para quienes te rodeaban; la hiciste germinar con la lluvia transparente de tu sensibilidad en esas melodías que se te derramaban como los racimos dorados de tus parrales;  la hiciste germinar en muchas almas en la pasión por la música que tú, incansablemente, fuiste inculcando y modelando en tu forma de saber hacer.

A principios del mes de septiembre de aquel lejano año 1927, llegaste a Úbeda siendo un muchacho alegre y emprendedor con tu mochila cargada de juventud y rebosante de ilusiones y de enormes deseos  de vivir. Viniste de allá, de tu tierra del sur que se recuesta a orillas del Mediterráneo. De esa tierra que te amamantó con la savia de naranjos, de limoneros y de parrales; que te arrulló con nanas de peteneras y martinetes y te vio crecer a la sombra de gráciles palmeras. Viniste de aquella tierra donde el sol es oro puro que calienta y empapa sus naranjales.

Llegaste a Úbeda y te enamoraste de ella y te quedaste en ella para siempre, enredado, embrujado por esta bendita tierra donde la luna es fría plata que se derrama y baña generosa sus campos de olivos. Te comprometiste con ella, solemnemente, como en un auténtico esponsal entregándote por entero, en cuerpo y alma como amante esposo.

Hoy nueve de abril sería tu cumpleaños, papá, y aunque ya no estés con nosotros, quiero rendirte mi homenaje en la gran magnitud que representa este fuerte abrazo de amistad y solidaridad entre tantos y tantos queridos países hermanos que, a través de la cultura, solidarizan en el amor por las bellas artes entre las que resaltan la música y la poesía como un fuerte lazo de unión.

En esta página te presento a todos mis amigos:
ESTE ES MI PADRE.


Emilio Sánchez Plaza

Biografía de un compositor.

Emilio Sánchez Plaza nace un 9 de abril de 1899 en Pechina (Almería) un pueblecito blanco de la costa mediterránea en el seno de una familia sencilla amante de la cultura, la amistad, la generosidad y el bien hacer.

Con sólo ocho años  inicia sus estudios de solfeo con el director de la banda de su pueblo, don José Montoro. Más tarde estudia el saxofón ingresando en dicha banda. A los 17 años se hace cargo de la misma. En Septiembre de 1919 ingresa por oposición en la Banda de Música del Regimiento de la Corona con guarnición en Almería. Allí, y con el director de la misma, don Eusebio Ribera, amplía sus conocimientos en armonía, instrumentación, composición y formas musicales. En 1920, se hace cargo, con la autorización del Coronel de dicho Regimiento de la dirección de la Academia y Banda de Música de la Diputación Provincial de Almería.
En 1923 se desplaza a Madrid para ampliar estudios superiores siendo uno de sus profesores Don Emilio Vega Manzano, director de la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos.
Completada su formación académica se prepara para las oposiciones a Directores de Bandas Militares no pudiendo opositar, a pesar de su gran preparación por la reducción de las mismas según decreto del Ministerio de la Guerra.
  
En vista de ello, regresa a su pueblo en 1926, y de forma totalmente desinteresada, dada su gran vocación por la música, crea en Pechina una banda integrada por cincuenta y cuatro jóvenes, con edades comprendidas entre los diez y quince años. Esta agrupación fue favorablemente acogida y comentada por la crítica en los sucesivos conciertos y certámenes que dan popularidad a su joven director. Simultáneamente reorganiza una banda de música en Alhama de Almería haciéndose cargo de su dirección.

En el año 1927, en concurso de méritos convocado por el Exmo.. Ayuntamiento de Úbeda, para la creación de la plaza de Director de la Academia y Banda Municipal de Música, que hasta entonces no existían, es nombrado para dicho cargo entre los ocho concursantes que se presentaron.
Toma posesión el día 6 de Septiembre de 1927, estando al frente de la Academia y Banda Municipal hasta el año 1969 en que se jubila.

                   
Desfile en la Plaza de toros de Úbeda en  el año 1934

Son muchas sus actividades en este periodo de tiempo en el que su dedicación es completa en la enseñanza y en la formación de nuevos profesionales de la música. En el año 1933 organiza la Masa Coral Ubetense, compuesta por ciento veinte voces mixtas.  Es constante su participación en conciertos con la Banda Municipal  en toda la provincia y fuera de ella obteniendo numerosos premios.
En el año 1974 le es concedido por el Exmo. Ayuntamiento de Úbeda el Emblema de la Ciudad en su categoría de plata y en el año 1984 es nombrado Hijo Adoptivo de Úbeda y se le concede el Emblema de la Ciudad en su categoría de oro.

Nombramiento de Hijo Adoptivo de Úbeda  e  Imposición  del Emblema de Oro de la Ciudad 

Entre sus composiciones figuran varias marchas procesionales, entre ellas Santo Entierro, Virgen de Guadalupe, Amor, Corpus Christi, Resurexit, Nuestra Señora del Amor, etc. Varios pasodobles, valses, unas Danzas Españolas, el Cancionero de Úbeda que consta de seis canciones –de gran difusión en España y en el extranjero--, Himno de la Academia de la Guardia Civil , Himno de Voluntarios de la 25 Brigada Mixta de Úbeda, Canto a la Formación Profesional y el Himno Oficial de Úbeda. Hizo también numerosas adaptaciones para banda de obras sinfónicas.
Fallece el día 20 de enero del año 1999 próximo a cumplir cien años de edad.
Emilio Sánchez Plaza pertenecía al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles en su primera categoría desde su fundación.
En reconocimiento a su entregada labor docente y creadora ha sido objeto de homenajes por parte de diversas entidades oficiales y particulares entre las que destacan:
1969. —Banda Municipal de Música de Úbeda
1974. —Concesión por el Exmo.. Ayuntamiento de Úbeda del Emblema de la Ciudad en su categoría de plata.
1983. —Ayuntamiento de Pechina (Almería), al que se sumaron autoridades y entidades nacionales y provinciales.
1983. —Peña Flamenca “El Yunque” de Pechina (Almería)
1984. —El Exmo. Ayuntamiento de Úbeda le nombra Hijo Adoptivo de la Ciudad y le concede el Emblema de Oro
1985. —Ayuntamiento de Alhama de Almería, que le impuso el Emblema de Oro de la ciudad
1985. —Asociación Cultural “San Nicolás de Bari” de Alhama de Almería
1988. —Concesión de la Medalla de Oro de la Cofradía de El Santo Entierro de Úbeda
1989. —Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Úbeda, que le impone el Emblema de oro de dicha Entidad
1989. —Academia de Guardias de la Guardia Civil de Úbeda Baeza
1992. —Asociación Cultural “Urcitana” de Pechina (Almería)
1998. —Agrupación Musical Ubetense, que le impone el Emblema de Oro de la misma.
1998. ¾El Eximo. Ayuntamiento de Úbeda acuerda poner el nombre de Emilio Sánchez Plaza a una calle y glorieta de la ciudad.
El día 20 de enero de 1999 fallece en Úbeda a la edad de noventa y nueve años, nueve meses y once días.
2000.¾El Eximo. Ayuntamiento de Úbeda instala en el Auditorio del Hospital de Santiago una placa en conmemoración de su centenario.
            2002.—El Eximo. Ayuntamiento de Úbeda, la Asociación Amigos de la Música y la Unión de Cofradías le erigen, en la glorieta que lleva su nombre, un monolito en piedra con placa de bronce que muestra su imagen con una sentida dedicatoria.
             Placa en bronce que figura en el monolito de la glorieta que  lleva su nombre


Y hasta aquí y para el mundo entero tu fructífera vida, papá, y el reconocimiento de tus muchos amigos que supiste conquistar con tu gran sapiencia, simpatía y generosidad y que todavía te recuerdan y te siguen queriendo.


Una edición de María Sánchez Fernández

Música. “Amor” – Marcha Eucarística – Autor: Emilio Sánchez Plaza








No hay comentarios:

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.