Translate

martes, 26 de julio de 2011

CORRESPONSAL DE S,A,L,A,C EN LIMA, PERÚ. Susy Morales Coz

Lima, Perú, 24 de julio 2011

Se realizó el III Festival Mundial de Eco poesía 2011 “Eco poesía: raíz y voz de la tierra” del 14 al 17 de julio del 2011 en la ciudad de Tumbes, Perú.

El evento se inauguró a las 15 horas del jueves 14 de julio con un pasacalle con participación de poetas, estudiantes y grupos folklóricos de la localidad desde la Plaza Bolognesi hasta la Plaza de Armas de Tumbes. A las 16 horas estaba programado la ceremonia de inauguración en el auditorio de la Municipalidad de Tumbes, pero hubieron algunos inconvenientes como una falta de coordinación de las autoridades. El auditorio había sido alquilado en esa hora a una empresa privada, lo cual incomodó a los poetas visitantes. Se realizó esa tarde un recital de apertura en la Plaza de Armas y en la noche hubo una reunión de confraternidad en el Centro Social Tumbes. En la reunión, luego de las palabras de bienvenida del Presidente del Centro Social de Tumbes, juramentó la nueva directiva de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA) cuya presidenta es Lucy Martínez Zuzunaga. En el evento dieron un reconocimiento del Ministerio de Educación, por su contribución a la cultura y al respeto de la ecología, a los poetas visitantes que asistieron al festival tanto poetas de Perú como poetas de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile y Colombia.

El viernes 15 se realizó la feria de la Eco Poesía a las 9 horas. Muchos escolares escribieron sus poemas al árbol que fueron colocados en la Plaza de Armas de Tumbes. Por la tarde conferencias y lectura de Eco Poemas en el Auditorio del Instituto Superior Cap. FAP. José A. Quiñones. Se escucharon las ponencias de Wilma Brocher de Chile (Sociedad de consumo y su impacto ambiental) y Roldán del Águila de Perú (El Ecodamero).

El sábado 16 a las 9 horas los poetas fueron al III Bosque de los Poetas en la Institución Educativa N 055 “Fidel Oyola”- Garbanzal, los poetas junto con un alumno del plantel plantaron un árbol como contribución al medio ambiente. Por la tarde, los poetas visitaron Puerto Pizarro, y en lanchas hicieron un recorrido por los manglares de Tumbes, la visita al zoocriadero de cocodrilos y la isla de los pájaros. Fue una experiencia increíble.

El domingo 17 , hubo un almuerzo de despedida y entrega de certificados.

Susy Morales Coz

Corresponsal de S.A.L.A.C en Lima, Perú

No hay comentarios:

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.