Translate

lunes, 8 de junio de 2009

JULIA GUZMÁN escritora cordobesa.

Crítica Literaria

“MAR ADENTRO”, por María Teresa Spina. Edit. Cátedra. Bs. As.

Julia Guzmán pertenece a esa raza de escritores cuya tradición radica en el respeto por la palabra, en exaltar su valor fundacional. Ya sea que se exprese sutilmente –como un simple eco de vivencias- o se muestre en imágenes puras, definidas, apropiándose de la verdad en su trato con la impronta y es allí donde alcanza su meta. Tan delicado acento es propio de un espíritu altruista. Significa fuerza intelectual, fusión entre el creador y su obra, cuando esto sucede se está en presencia de un todo, de una universalidad que no se pierde en los planos inmediatos, sino que está en lo envolvente que guía y da sentido a su creación.
El hecho trascendente de una vida es la creación. Crear es dar, y en ese dar es donde reside, la grandeza se percibe en el estremecimiento y la liberación por la poesía y el arte, es decir, en la iluminación por virtud del pensamiento. Esto determina la jerarquía de un escrito y de quién lo ha escrito. Es como un espejo en el que se refleja con nitidez la totalidad del ser. Como un mar de superficie y profundidad inconmensurable. Así, pudo dar forma a la voz, nombrar el silencio, decir. No es poca cosa para alguien que ve, siente, vibra y no calla. No es poca cosa para moldear formas y colores, no es poca cosa asumir el compromiso de la palabra, su fidelidad y su valor.
No es poca cosa hacer realidad los sueños que hoy la nombran…MAR ADENTRO…lejos y no tan lejos de su propia orilla.


JULIA GUZMAN Y EL CUENTO BREVE.
Dafne

Dafne abrió los ojos y antes de comprender qué la había despertado vio la luna colgada en el vacío. Estiró la mano hacia la derecha y el frío de la sábana le recordó la ausencia y también la huída. El golpe sordo de las olas quebró el silencio. Era una noche griega, azul como el Egeo, y ella una isla más, sin mar sin sal o arena.
CONCURSO “LO BREVE, SI BREVE, DOS VECES BUENO”
Solo un hombre

No puedo quitármelos de encima. Me acosan. Me persiguen. Me hablan usando un lenguaje sin sonidos. Me indagan. Me miran fijamente y me penetran. Se pierden en mí y al hacerlo me leen adentro los demonios. Entonces se tornan fogosos y destellan furia. En otras ocasiones congenian con mis ángeles y los encuentro seductores. No puedo. Permanecen allí, imperturbables, quebrándolo todo en mi memoria. Hurgándome.
Cuando los cierro es cuando más me miran, cuando más me observan. Y desfallezco. No puedo permitírmelo: soy un hombre y a los hombres nos está vedado vernos dentro.
Sumisión

Hasta ahora he sido bastante cuidadoso, bastante solemne y grave… Hasta ahora…”

Miguel Barnet.


¿Otra vez milanesas, Lucía?. Estoy harto de comer siempre lo mismo.¿Todavía no aprendiste a cocinar?.
El reproche le dolió de manera diferente. Esta vez las lágrimas dieron paso a una violencia desconocida. Se atrevió a escuchar furias guardadas y gritarlas. Se desbordó sin importarle. No toleraría más humillaciones ni desprecios. Habían sido demasiados los años, muchos los silencios, innumerables las situaciones en las que ceder implicaba evitar problemas y discusiones. Siempre había callado. Cuando no lo hacía por las nenas era para no ver en él esa mirada de odio que la lastimaba, volviéndolo un desconocido.
¿Cuándo empezó?.¿De qué manera pudo anularla?.¿Cómo se apoderó de ella el miedo?.¿En qué instante permitió que su autoritarismo la amedrentara?. Reconocer tanta sumisión la exasperó aún más. ¿Qué había hecho con su vida?
Una extraña urgencia la llevó hacia la cómoda. Buscó en el segundo cajón, debajo de su
ropa interior. Sus manos temblaban. Dio media vuelta y apuntó.
Sonó el despertador. Dio un salto. Era otro día. Tenía que apurarse a preparar el desayuno antes que él se levantara.


“DE FUEGOS Y SOMBRAS. Cuentos”
guzmanjulia@yahoo.com



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Gladys!!!
Gracias por haberme incluído en tu blog. Te felicito por todo lo que hacés por la difusión de la cultura.
¡Adelante! Y feliz día del escritor para todos los que difundimos la palabra!!!
Cariños,
Julia

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.