Translate

viernes, 12 de junio de 2009

13 de junio: DÍA DEL ESCRITOR

LEOPOLDO LUGONES
(1874 – 1938)

Nació en 1874 en Villa de María en el departamento cordobés del Río Seco. Fue el primogénito del matrimonio de Santiago Lugones y Custodia Argüello. En su niñez, la familia se trasladó primero a Santiago del Estero y posteriormente a Ojo de Agua, una villa con pocos habitantes, donde cursó sus estudios primarios.
A los diez años, se destacaba por su memoria, gusto por la lectura e interés por las ciencias naturales. Se cuenta que lo llamaban para amenizar las "tertulias" familiares. Sus padres decidieron enviarlo a Córdoba con su abuela materna para que siguiese los estudios superiores.
Su trabajo incesante se plasmó en numerosos escritos, artículos de prensa y conferencias que le merecieron el nombramiento en la Asamblea de Cooperación Intelectual de la Liga de las Naciones (1924), el Premio Nacional de Literatura (1926) y la presidencia de la Sociedad Argentina de Escritores, fundada con su impulso (1928).


TONADA


Las tres hermanas de mi alma
novio salen a buscar.
La mayor dice: yo quiero,
quiero un rey para reinar.
Esa fue la favorita,
favorita del sultán.
La segunda dice: yo
quiero un sabio de verdad,
que en juventud y hermosura
me sepa inmortalizar.
Ésa casó con el mago
de la ínsula de cristal.
La pequeña nada dice,
sólo acierta a suspirar.
Ella es de las tres hermanas
la única que sabe amar.
No busca más que el amor,
y no lo puede encontrar.

Lugones aún hoy genera controversias por su cambiante temperamento político. El tiempo, sin embargo, lo ha destacado como una figura central de la cultura argentina y como uno de sus más grandes escritores.

SALUDOS EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL

Beatriz Nuccetelli, Carlos Cazorla y Horacio Urbañski -poetas berissenses- comparten la recordacion del jueves 11 de junio DIA DEL ESCRITOR NACIONAL - nacimiento de Leopoldo Lugones-, saludando a los cultores de las letras, augurando su perfeccionamiento y profundizando la amistad.

¡ FELIZ JORNADA!

Feliz día colegas y amigos de las letras
Como siempre, será un honor recibirlos en Aimogasta, para la edición 2009 de Arauco, Voces del Tiempo. Muchas gracias

Victor Jose Stilp

EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL...
UN ABRAZO PARA QUIENES MOSTRAMOS EL ALMA
A TRAVÉS DE LA PALABRA.
DESDE SALSACATE

GLADYS ACEVEDO


13 de junio día del escritor

"Toda la diferencia entre construcción y creación es ésta: que una cosa que se construye puede amarse una vez que está construida; pero a una cosa que se crea se la ama antes de que exista." Gilbert K. Chesterton


Celebremos el júbilo creativo.
Renovemos la responsabilidad histórico-social.
Ratifiquemos el compromiso con la belleza.
Honremos la palabra escrita para orgullo de la especie y la felicidad general.

A todos los artífices de la palabra escrita
¡Felicidades!.

María Cristina Fervier


FESTEJOS EN SALSACATE



En el día de la fecha festejando el Día del Escritor el IPEM Nº 170 “ Padre José Gabriel Brochero” de la localidad de Salsacate, Departamento Pocho, Córdoba, llevó a cabo una instancia cultural invitando a dos escritores locales Prof. Miguel Bologna y Prof. Gladys Acevedo para establecer vínculos a través de la poesía con los alumnos y alumnas del establecimiento.
La presentación la llevó a cabo la Vice- Directora Prof. Amalia Barrionuevo dando lugar a los disertantes quienes comenzaron con una breve reseña sobre nuestro escritor Leopoldo Lugones y lectura de algunos poemas de su autoría.
Posteriormente, se precedió a la lectura de poemas de los escritores invitados por parte de los alumnos consiguiendo un momento de real emotividad para los participantes. El punto relevante fue la presentación de un poema de uno de los alumnos dándose lectura y coronado con cálidos aplausos.
También en esta oportunidad Gladys Acevedo presentó las fotografías de Cecilia Garrido -radicada en Comodoro Rivadavia- unida a la poesía.
Al finalizar la Prof. Amalia Barrionuevo entregó a los escritores invitados sendos certificados donde una frase de Pablo Neruda marcó el cierre de la instancia: “Si me preguntan qué es mi poesía, debo decirles “no sé”; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo”.

No hay comentarios:

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.