Translate

lunes, 8 de junio de 2009

api-cba: Artistas y Pensadores Independientes

api-cba (Artistas y Pensadores Independientes) es un grupo de personas que tienen como objetivo llevar adelante la idea de agrupar a todos los artistas en una movida cultural.

Tuvo su presentación el  28/03/09 en el Salón de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de la ciudad de Córdoba.

¿Cuál es el pensamiento que dirige a este grupo?

Lo podemos observar a través de las siguientes palabras extraídas justamente de su blog: http://api-cultores.blogspot.com en donde podrán profundizar sobre las actividades que realizan.


¨Cuando el hombre experimenta un intenso estado anímico, siente la necesidad de manifestarlo. Lo hace a través del pensamiento o mediante la palabra, el sonido, la mímica, el movimiento, tomando de los colores y las formas un modo de expresión. Esa virtud, habilidad o destreza que, para los griegos, significaba ¨saber hacer¨ es arte. Aquello que permite una representación material, como lo es la arquitectura, la escultura o la perspectiva en el caso de la pintura.
Nuestro anhelo como agrupación es ser un puente, un nexo que permita poner cualquiera de estas expresiones al alcance de toda persona interesada en alimentar el espíritu, en crecer como individuo. En estos tiempos de individualismo exacerbado, cuando predomina el consumismo, la mediocridad y el pensamiento es una desértica planicie, todos somos conscientes que urge una actitud y un accionar concreto de participación y protagonismo desde los diferentes lugares y en este estadio puntual que es la cultura.
La cultura debe tomar su cauce primigenio de progreso, desarrollo y humanización del hombre en su dimensión tridimesional: materia, razón y espíritu, como única manera de rescatarlo y devolverlo a su rol de reinado infalible y único: la existencia.
Con esta premisa nace (artistas y pensadores independientes) api. Un grupo de personas con ánimo de convocar a actores culturales y dar inicio a una utopía que desencadene en nuevas propuestas, visualizando la cultura con los ojos de las distintas disciplinas¨.

api - cba NOS INVITA A UNIR  TALENTO Y ESFUERZO PARA:

*Profundizar, fomentar, bregar, gestionar, realizar y desarrollar, de manera plena e integral, las diversas manifestaciones del arte y la cultura.
*Generar e incentivar un lugar de encuentros de gestión y expresión cultural, sin discriminaciones ni preconceptos o inclinaciones politico-ideológicas, de credo o cualquier otro tipo.
*Trabajar en forma conjunta con individuos, entidades oficiales, privadas y toda agrupación comprometida con el quehacer del arte y el pensamiento.
*Emprender un accionar tendiente a la recuperación y síntesis de los distintos orígenes de nuestra identidad como comunidad, para poder luego proyectarla al concierto de las naciones.
*Bregar por las manifestaciones artísticas y de pensamiento en sus distintos géneros y estimular su difusión, buscando ámbitos para ello.
*Convocar a jóvenes que deseen comprometerse con el accionar de la cultura y la educación.
*Esforzarse para que las instituciones educativas faciliten a niños y jóvenes un acercamiento cada vez mayor a nuestra identidad cultural, a través de sus distintos aspectos, con actividades tales como la lectura y comentario de obras literarias y el contacto con otras expresiones artísticas y del pensamiento.
*Fomentar el reconocimiento de los derechos individuales y sociales, a los fines del crecimiento del hombre como persona e individuo.
*Llevar a cabo acciones para concientizar a todos los actores sociales de la comunidad respecto de las problemáticas propias del siglo XXI.

La JUNTA PROMOTORA DE API  está integrada por:


Alicia Quiroga/ Liliana Chávez/ Olga Cabrera Ladu/ Miguel Russo Lovera/ Leonardo Fontani/ Irma Strómbolo/ Luciano González y Darío Leiva.


Es así como nos invitan a participar del:



1º Certamen Literario Nacional de Poesía ¨Ramón Emilio Charras¨

artistas y pensadores independiente

BASES


1. Podrán participar autores que residan en el país,tengan o no obras editadas.
Categorías: Jóvenes: 15 a 18 años de edad
Adultos: de 19 años en adelante
2. No se cobrará inscripción ni podrán participar del mismo los integrantes de la Junta Promotora de api ni sus familiares.
3. Se aceptará un solo trabajo por autor, escrito en castellano. Tanto la temática como la forma serán libres.
4. El autor podrá disponer su presentación en uno o varios poemas, siempre que no supere los 60 versos (líneas).
5. Los trabajos deben ser originales, inéditos y no haber sido premiados ni estar pendientes de resolución en otros certámenes y que los derechos no estén comprometidos con ninguna editorial.
6. Las obras deberán ser escritas en idioma castellano, hoja tamaño A4 o carta, a máquina o computadora, sobre una cara del papel, numeradas y por triplicado. En la portada constarán los siguientes datos: Título de la obra, Seudónimo del autor y Categoría.
7.Los trabajos deberán presentarse en sobre cerrado dirigido a 1º Certamen Nacional de Poesía ¨Ramón Emilio Charras¨ - Bolívar 397 - 10º ¨H¨ (C. P. 5000) - Córdoba Capital - República Argentina. Junto a la obra se incluirá un segundo sobre en cuyo frente se colocará los mismos datos de la portada del material y en el interior del mismo Nombre/s Apellido/s, Nº de Documento, Domicilio, localidad, código postal, provincia, país de residencia, teléfono y correo electrónico.
8. Al pie de esta información el autor deberá adjuntar la siguiente leyenda:¨Acepto en forma total las Bases del 1 º Certamen Literario Nacional ¨Ramón Emilio Charras¨2009 que declaro haber leído y comprendido en su totalidad. Certifico que la obra enviada es original de mi autoría, no ha sido editada, premiada, ni presentada en concurso alguno pendiente de resolución¨. Firma, aclaración y fecha.
9. La recepción de los trabajos se fija hasta el día 15 de Julio de 2009. Para los envíos por correo se tomará como válida la fecha de franqueo. Los premios serán entregados durante la Feria del Libro Córodoba 2009, en el próximo mes de Septiembre.
10. El Jurado estará conformado por personas vinculadas a las letras y sus nombres se darán a conocer en el acto de entrega de Premios. Su fallo será inapelable. El material no premiado será destruido.
11. La omisión o violación de alguno de los requisitos producirá la descalificación del trabajo presentado.
12. En cada categoría se otorgarán los siguientes premios:


1º PREMIO: Diploma
Libros y la obra de un Artista Plástico cordobés


2º PREMIO: Diploma
Libros de Autores cordobeses


3º PREMIO: Diploma
Libros de autores contemporáneos argentinos.


1º, 2º y 3º MENCIÓN: Diploma.

Junta Promotora API
Informes: api.cba@gmail.com 
Publicado por api en 22:19 0 comentarios 


No hay comentarios:

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.