Translate

jueves, 29 de mayo de 2014

Desde Venado Tuerto Concurso Nacional de Narrativa: “DÍA DE LA TRADICIÓN”


                          La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Venado Tuerto, a través del Área Literatura convoca a escritores y público en general, mayores de 18 años con residencia en nuestro país a participar del Concurso Nacional de Narrativa: “DÍA DE LA TRADICIÓN” – Tema: MATEANDO CON “EL VIEJO VIZCACHA”.

1)Se participará con un trabajo cuya extensión NO superará las 2 carillas  en hoja tamaño A4, con un margen izquierdo de 2,5 cm. mecanografiado o por computadora,   letra Nº. 12 a doble espacio, debiendo presentarse original y dos (2) copias firmadas con seudónimo legible.
2)El trabajo, sin excepción, se remitirá por correo (inclusive los participantes locales) a la siguiente dirección: Municipalidad de Venado Tuerto – Dirección de Cultura – Area Literatura – Concurso Nacional de Narrativa: Belgrano 843 – 2600 – Venado Tuerto – Santa Fe. La obra se despachará en sobre tamaño A4 para no doblar las hojas. Dentro de este sobre se colocará otro tamaño carta en cuyo frente se identificará el seudónimo y el título de la obra, en su interior se incluirán los datos personales en este orden:  título de la obra, seudónimo, nombre/s y apellido/s, documento de identidad  domicilio, código postal, localidad, teléfono y dirección de e-mail si posee. No concursará el autor que envíe los datos manuscritos.
3)No podrán concursar los integrantes organizadores ni sus familiares directos (padres, hermano/s, esposa/o e hijo/s).
4)Se tendrá en cuenta los errores de ortografía para la calificación.
5)Se ha fijado como última fecha de recepción de los trabajo el día 31 de Agosto, teniendo en cuenta la fecha del matasellos del correo.
6)Los participantes deberán cumplir con las condiciones establecidas en el presente reglamento, caso contrario quedarán automáticamente descalificados sin previo aviso. 
7)Los organizadores se comprometen a comunicarse vía telefónica o postal con los 10 (diez) finalistas seleccionados.
8)El fallo del jurado será inapelable y la sola participación implica tácitamente la aceptación de todas las cláusulas establecidas.
9)La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Venado Tuerto, se reserva el derecho de establecer modificaciones respecto a los premios, los que no se declararán desiertos en ninguno de los casos.
10)Los organizadores no se responsabilizan por las obras que no llegaran a destino o sufrieran deterioro.
11)No se atenderán correspondencia ni consulta telefónica de los participantes (únicamente pedido de bases) Tel.: 03462 – 436380 – E mail:  ó en la página  donde también figurarán,  una vez que el jurado determine los ganadores.
12)Entregado los premios las obras finalistas quedarán como material de consulta en Biblioteca “RINCÓN DE LETRAS ARGENTINAS” y el resto se incinerará.
13)Los premios y fechas de entrega de los mismos se informará oportunamente. El Jurado está facultado para ampliar los reconocimientos.
14) Si participa en los dos concursos, enviar por separado con distintos seudónimos.
Se han instituido LOS SIGUIENTES PREMIOS:
1er. Premio: DIPLOMA - MEDALLA - LIBRO - BANDERA ARGENTINA
2do. Premio: DIPLOMA - MEDALLA - LIBRO
3er. Premio: DIPLOMA - MEDALLA 
4to. al 10mo. Premio: DIPLOMA MENCIÓN DE HONOR
Venado Tuerto, Marzo de 2014
DIFUNDIR LAS BASES DE ESTE CONCURSO ES INVITAR A QUE UN AMIGO PARTICIPE

Gracias por su aporte cultural


ALBERTO MARTINENA, Area Literatura
PS. JOSE L.FREYRE, Intendente Municipal

VENADO  TUERTO  “CUNA  DE  LA  MARCHA  SAN  LORENZO”

lunes, 26 de mayo de 2014

Desde Montevideo con Hugo Ricobaldi, premiado por Editorial Novelarte


HUGO RICOBALDI

            Escritor uruguayo premiado en el 2013 por Editorial Novelarte con la edición de "Martina", se caracteriza por la sencillez y claridad con que encara cada uno de sus cuentos. Su peculiar manera de escribir lo define: claro, preciso y detallista, describe en sus cuentos la realidad con una sutileza tal que atrapa al lector, recreando innumerables situaciones donde los sentimientos y emociones se entrelazan magníficamente. Martina, no es la excepción.
                  En uno de los párrafos del prólogo realizado por la escritora Gladys Acevedo define:" Desde una perspectiva socio.cultural , el autor teje una trama narrativa en donde cada personaje se destaca por su perfil psicológico, ubicados en un contexto social descripto ampliamente y en profundidad. Simple, expectante y a la vez con un ritmo en crescendo, el cuento nos llevará a la reflexión con un final inesperado".
                     Pero de qué se trata Martina?
 "Hacia 1983, aparecen los primeros casos de SIDA. Al año siguiente, a través de los controles de salud públicos, se detectan dos casos de portadores en un centro educativo técnico. De la enfermedad se sabe poco y lo que se ha difundido, generó más inquietud y pánico que información. La normalidad de la actividad educativa se ve alterada al filtrarse la noticia de ambos casos, tanto entre el estudiantado como en los docentes y funcionarios. La máxima tensión se nota en la dirección escolar, que debe administrar una situación inédita".
                      Felicitaciones al escritor Hugo Ricobaldi y el agradecimiento desde "Mi Sentir" por participar con sus éxitos en este espacio que nos hermana.






Desde Chaco: ADOLFO OSCAR ACOSTA. Comentario 1° FERIA DEL LIBRO EN BARRANQUERAS.




15, 16 Y 17de Mayo: 
1º FERIA DEL LIBRO EN BARRANQUERAS.
Centro Cultural “La Flota” - Barranqueras - Chaco
           DURANTE TRES DÍAS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS COMPARTIERON MOMENTOS INOLVIDABLES JUNTO A LOS LIBROS Y A TODO LO EDIFICANTE Y GRATO QUE SE PUEDE LOGRAR CUANDO SE TRABAJA CON ALEGRÍA, ENTUSIASMO Y DEDICACIÓN. 
                      UN VERDADERO EJEMPLO

           MUCHAS GRACIAS GESTORES CULTURALES, ARTISTAS, EDITORIALES, BIBLIOTECARIOS, MAESTROS, FUNCIONARIOS MUNICIPALES. HAN DEMOSTRADO QUE SE PUEDE.
           TAMBIÉN PARTICIPARON EN ESTA PRIMER EDICIÓN "Lee Yendo a Barranqueras" Rincón de Narraciones, a cargo de la Directora de la Biblioteca Escolar de la EEP N° 758 "Mariano Moreno", Sra. Alejandra Murguia.
             LAS FOTOS MUESTRAN LA INTENSA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLÓ CON LA PALABRA, EL COLOR Y LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD.



ADOLFO OSCAR ACOSTA
Poeta Chaqueño

sábado, 24 de mayo de 2014

Desde Mar del Plata con LAURA CHIESA

FIN ANUNCIADO



Hoy rondan los miedos.
Están presentes en las concavidades
del destino.
Roen confianzas.
Se aglutinan las voces, con pedidos
no escuchados.
Palomas asustadas
por estampìdos complejos, se acobardan
y acortan las distancias de sus vuelos.
Gritos. Rebeldías.
Reacciones cobardes y tragedias.
La muerte con razón
y la sin razón  de las muertes anunciadas.
Diario vivir.
Constante de un hoy
que inventa llantos.
Desvíos. Terquedad.
Deshumanizada humanidad.
¿Principio del fin?
                                                                           LAURA CHIESA

VISITA ESTOS SITIOS PARA DISFRUTAR DE SUS POEMAS                                                    


miércoles, 21 de mayo de 2014

Desde Santa Fe María Isabel Bugnon: 3° Encuentro de Escritores Nacional e Internacional.



             Por este medio invito a todos los escritores, poetas y todo aquel que quiera unirse en la poesía para el día 24 de mayo al 3º Encuentro de Escritores Nacional e Internacional, el cual dará por culminado el VIII Festival de Poesías Palabras en el Mundo que se está realizando en distintos lugares de nuestra provincia y ciudad.
             Dicho encuentro tendrá lugar en el Sindicato de Luz y Fuerza , calle Junín 2957 de la ciudad de Santa Fe, el día 24 de mayo a partir de las 8.30 horas hasta las 16 .Saldremos del salón para trasladarnos al teatro de dicho sindicato, en donde nos uniremos a Papel Nono, integrado por un grupo de artistas de la tercera edad con una amplia trayectoria en el mundo del espectáculo. En esta ocasión, festejando sus 25 años, compartirán este evento cultural aportando su granito de arena por la paz en el mundo.
             Un cierre del festival a puro amor y paz con Papel Nono .



            

               Culminado el evento los que nos quieran acompañar nos reuniremos en el Centro Friulano -

 Salvador del Carril 2394 - compartiendo  una picada entre escritores y artistas.
             Valor de la picada 50 pesos sin bebida.
             Confirmación al teléfono (0342)154324636.


MARÍA ISABEL BURGNON
Miembro del Consejo de Paz en Argentina 

lunes, 19 de mayo de 2014

Apertura del ciclo "POEMAS A LA HORA DEL TÉ", organizado por Magdalena Bo - Hostería Sanagasta, La Rioja.

HERMOSA TARDE DE "POEMAS A LA HORA DEL TÉ".

AYER DOMINGO...SANAGASTA VESTIDA DE OTOÑO, NOS DIO LA BIENVENIDA, SOLO POESÍA, POEMAS, POETAS...PALABRAS QUE DESPERTABAN , EN MOMENTOS ÚNICOS, PUES ASÍ ES LA VIDA, MOMENTOS ÚNICOS E IRREPETIBLES. 

CÁLIDO ENCUENTRO DONDE DEJARON SU IMPRONTA EN LA PALABR: ENZINA SANTACROSE, ADA CORTÉS, PERLA CHIRINO, LIGIA DA COSTA OLEVEIRA DE MATTA, JUSTINA GARCÍA, AIDA DEL CASTAÑO, OMAR SALAMANCA Y MAGDALENA BO, SE FUERON SUMANDO VOCES, A LAS NUESTRAS!!!
EL CANTO IMPROVISADO DE OMAR Y LUEGO DE ADITA, DIERON UN COLORIDO ESPECIAL, A ESTA REUNIÓN.
EL SILENCIO DE LA BELLA TARDE SANAGASTEÑA, LOS OCRES QUE RODEAN A LA HOSTERÍA, LA CALIDEZ DE UN HOGAR QUE ESPERABA SER ENCENDIDO, LA CORDIALIDAD Y ATENCIÓN DE SU GENTE, Y SOBRE TODO ...CORAZONES ABIERTOS A LA ESCUCHA.
GRACIAS A TODOS QUIENES NOS ACOMPAÑARON, GRACIAS AMIGOS POR ESTAR Y ACOMPAÑAR ESTE SUEÑO!!!
ESTE CICLO DE POEMAS A LA HORA DEL TÉ, RECIÉN COMIENZA!!!
FELIZ, FELIZ, FELIZ ASÍ ME SIENTO!!!

MAGDALENA BO

viernes, 16 de mayo de 2014

Desde Salsacate con VELIA VILLARREAL

Con la luz que irradia su sentir, VELIA VILLARREAL, mi madre hoy se une a nosotros a través del color.
¡Bienvenida madre querida!!! 
Tu tierno corazón canta la melodía del Amor.



sábado, 10 de mayo de 2014

CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA Premio “Sendero de Palabras” 2014


Organiza
Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Varillas
Círculo Literario “Sendero de Palabras”
Auspicia
S.A.D.E. Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba
                                                                                                              
B A S E S
  • Podrán participar poetas desde los 18 años en adelante, tanto argentinos como extranjeros en lengua española
  El tema será libre y la poesía inédita, NO PREMIADA en concursos anteriores.
  • Se podrán presentar hasta dos poemas de hasta cuarenta versos cada uno en hoja A4, en letra 12, a doble espacio, por triplicado, firmadas con seudónimo. Se empleará el sistema de plica: dentro del sobre se incluirá uno más pequeño que en su exterior contenga el Seudónimo elegido y los títulos de los poemas; y en su interior; Apellido y nombre del poeta, seudónimo, título del poema, dirección con Código Postal,  DNI, Teléfono y E-mail si lo tuviera. A los que posean e-mail se les enviarán los resultados del Certamen. En el caso de haber ganado un premio se les avisará por teléfono a los que no lo posean.
  • Los trabajos deberán ser entregados personalmente en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Varillas o enviados por correo a la siguiente dirección: Álida Allocco de Rujinsky, Roque Sáenz Peña 466 (5940) Las Varillas, Pcia. de Córdoba.
  • Las obras se receptarán hasta el día 20 de julio del 2014 inclusive y se considerará la fecha del matasellos que figure en el sobre en que han sido despachadas, aunque se recomienda enviar los trabajos antes de la fecha del cierre para facilitar la tarea del Jurado.
  • Por gastos de organización se ruega incluir en el sobre el costo de la inscripción que es de $25 o realizar giro postal a nombre de Álida Allocco de Rujinsky, Roque Sáenz Peña 466 (5940) Las Varillas, Prov. De Córdoba, DNI 4.124.183.
  • PREMIOS. Se otorgarán los siguientes:
                                           PRIMER PREMIO:      $1.500.- Medalla y Diploma de Honor
                                           SEGUNDO PREMIO:  $  800.-  Medalla y Diploma de Honor
                                           TERCER PREMIO:      $  500.-  Medalla y Diploma de Honor  
                                           MENCIONES: Las que determine el Jurado con Diploma de Honor
      Las sumas estipuladas para los tres primeros premios se entregarán en la Ceremonia de Entrega de Premios a los
     Ganadores cuyo domicilio esté a 300 km de Las Varillas.
     A aquéllos que se hallen a mayor distancia se les enviará por correo, descontando el importe postal.
    De no poder concurrir sólo se entregará el dinero a un representante que porte la certificación correspondiente
  • La Ceremonia de Entrega de Premios tendrá lugar en el Encuentro de Escritores a realizarse en Las Varillas los días 05 y 06 de SETIEMBRE del 2014 cuya programación se les hará llegar oportunamente.
  • El jurado será integrado por escritores profesores y especialistas en crítica literaria y su fallo será inapelable.


DIRECCIÓN DE CULTURA MUNICIPAL

CÍRCULO LITERARIO “Sendero de Palabras

Desde Mendoza con MIGUEL PÉREZ MATEOS

Cuando baja la tarde sus cortinas

Fotografía: Gladys Acevedo
Cuando baja la tarde sus cortinas,
una fuerza me impele irresistible.

Camino por las calles de aquel barrio
que grabó mi retina.

Voy… Vengo… Escucho voces.
Los árboles se hablan en lenguajes
que solo ellos y el viento reconocen.

Un estilete de luz hiere la fronda
y un apremio de sol trae el lucero.

Se estremece la sombra clandestina,
vuela un ave, apura su regreso
y la noche remata sus monedas.


Miguel Pérez Mateos

2013

lunes, 5 de mayo de 2014

Desde Buenos Aires con MARA SORBELLO

EL TELÓN

Se abre el telón
De mi pasada vida
Descarnados personajes
Desfilan
Heridas insondables
Momentos olvidados
Se acercan, me iluminan,
Me llenan de vacíos.
Como dragones que queman.
Por mí, por ellos
Por lo que fue y no fue
Por lo que di y me dieron
Brotan ríos de mis ojos
Y de mis dedos flores

                                                                                                                            
                                                                                                                             MARA SORBELLO

SITIOS EN LOS QUE PARTICIPA:

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.