Gladys Acevedo
Continuando con el viaje hacia el pasado de este departamento Pocho,con el único objeto de colaborar con el encuentro de nuestros antepasados, comparto con ustedes los siguientes datos que me parecieron de suma importancia.“Mogigasta
En diversas obras figura también escrito “Mojigasta” o “Moxigasta”. Su traducción es “Pueblo del molle”.
En la expedición exploradora de Hernán Mejías Miraval, que llegó a esta región a fines de 1573, enviada por el fundador de Córdoba, figuraba entre los guerreros españoles Diego de Funes a quien se le adjudicaron mercedes y encomiendas de indios en “Mogigasta”.
Funes impulsó grandemente el progreso de la región. Levantó capillas en Changane- hoy Chancan- abrió acequias para el riego, formó huertas, llevó ganados, instaló telares y redujo a numerosos indios convirtiéndolos al cristianismo. Desgraciadamente, años después, algunos indios belicosos de su encomienda le dieron muerte alevosamente en el pueblo de Chiga, no lejos de Mogigasta.
Este mártir de la civilización, expresa el doctor Cabrera, contó dos siglos después entre sus descendientes al Dr. Gregorio Funes – el Deán Funes- precursor, mentor e historiador de la Revolución de Mayo y de la independencia del país, que inmortalizó el apellido.”
Recorrer hoy los caminos que nos llevan a este pequeño caserío es muy emocionante más allá de la transformación propia del progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario