Translate

lunes, 15 de octubre de 2007

46º Encuentro Internacional de Poetas "Oscar Guiñazú Álvarez"

Un emotivo acontecimiento cultural de trascendencia internacional vivimos en Villa Dolores, provincia de Córdoba, Argentina. Mayores detalles con la información del Diario Democracia de esta localidad que permanentemente acompaña a los poetas de todas las latitudes que año a año se reúnen. Si gustas ver las fotos podés ingresar a su página.

UNA VISITA DE TODOS LOS AÑOS
Viernes, 12 de octubre de 2007
Fuente: Diario Democracia. Villa Dolores
Bardos de América Latina se reunieron ayer con el fin de iniciar oficialmente el 46° Encuentro Internacional de Poetas “Oscar Guiñazú Álvarez”.
Los amantes de las letras realizarán diferentes actividades hasta el próximo sábado, para darle así continuidad al acontecimiento cultural más importante de la región y más antiguo de Latinoamérica en esta modalidad.
La Ciudad y localidades vecinas se visten de gala y se enorgullecen de recibir a visitantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay. También, por contar con la presencia de bardos de Puerto Madryn, Santiago del Estero, Rosario, Berisso, Mar del Plata, Quilmes, Rivadavia, Corzuela, Presidencia Roque Sánez Peña, Resistencia, San Lorenzo, Bahía Blanca, Florencio Varela, La Plata y San Juan.
Asimismo, le dan un gran toque distintivo a este Encuentro los poetas cordobeses de Salsacate, Jesús María, Córdoba, Villa Carlos Paz, Alcira Gigena, Oliva, Mina Clavero, Unquillo, La Carlota, La Calera, Río Ceballos, Vicuña Mackenna, Alta Gracia, Corralito y San Francisco.

TRIBUTO A DON OSCAR

Ayer a las 9.30, los integrantes de Tardes de Biblioteca Sarmiento, la entidad organizadora del Encuentro, recibieron a los bardos de América en la Plazoleta de los Poetas.
En la oportunidad, Rafael Horacio López, Esther Zárate y Gloría Guiñazú de Nagle, viuda e hija de Guiñazú Álvarez, efectuaron una ofrenda floral en el busto del recordado poeta.
A la vez, el Presidente de Tardes de Biblioteca Sarmiento, Miguel Ángel Ortiz, junto a bardos extranjeros y locales, descubrió una placa en homenaje al iniciador de esta tradicional modalidad cultural.

ARQUITECTO CULTURAL

Seguidamente, Beatriz Toumbeur, integrante de la entidad organizadora, valoró al gran poeta y propulsor de este acontecimiento cultural, Guiñazú Álvarez: “Nos reunimos para honrar la memoria siempre presente del alma máter del Encuentro. Lo que para Guiñazú Álvarez fue un sueño hecho realidad, sigue de pie, como el álamo, el roble, que le dio vida y vigencia hasta que nos dejó materialmente”.
“Pero los poetas no se ausentan, siguen vivos en su mensaje, en el espejo de la palabra, que viene a decirnos, una y otra vez, que la creación es atemporal y no se acaba nunca. La literatura, la inspiración, es un bien que no se compra y que el escritor, el poeta, deja como legado para todos los tiempos y para todas las generaciones que lo sucedan”, acentuó.
A la vez, Toumbeur calificó a Guiñazú Álvarez como un “modelo para los tiempos” y como un “arquitecto mágico de la cultura dolorense”. En este sentido, remarcó su vigencia a través de los años: “No está presente físicamente, pero estás de pie”.

GRATA VISITA

Por otra parte, los poetas de América visitaron ayer las instalaciones de Diario DEMOCRACIA. Ocasión en la cual dejaron sus poemas para ser publicados en próximas ediciones y en la que posaron para la tradicional foto en el frente del edificio de este periódico dolorense.
Después, asistieron a la vecina localidad de San Pedro, donde se efectuó un acto público con lectura de poemas y posteriormente un almuerzo. Por la tarde, participaron del Panel Televisado “Poesía Latinoamericana” de Canal 9 CEMDO TV. Por la noche, se desarrolló el acto oficial de apertura del Encuentro y la Cena del Reencuentro ofrecida por la Municipalidad de Villa Dolores, donde recobraron energías para continuar hoy y mañana con las interesantes actividades programadas.

No hay comentarios:

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.