Translate

martes, 30 de noviembre de 2010

DESDE CÓRDOBA. Julia Guzmán

Julia Guzmán nació en Córdoba en 1956. Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba como Profesora de Lengua y Literatura Inglesa. Es también Traductora Pública Nacional.
Participó en numerosos certámenes literarios, nacionales e internacionales, en los que ha sigo galardonada diversos premios.

“DE FUEGOS Y SOMBRAS. Cuentos”

Solo un hombre

No puedo quitármelos de encima. Me acosan. Me persiguen. Me hablan usando un lenguaje sin sonidos. Me indagan. Me miran fijamente y me penetran. Se pierden en mí y al hacerlo me leen adentro los demonios. Entonces se tornan fogosos y destellan furia. En otras ocasiones congenian con mis ángeles y los encuentro seductores. No puedo. Permanecen allí, imperturbables, quebrándolo todo en mi memoria. Hurgándome.

Cuando los cierro es cuando más me miran, cuando más me observan. Y desfallezco. No
puedo permitírmelo: soy un hombre y a los hombres noes está vedado vernos dentro.



Cuentas

Quiso Contabilizar sus pérdidas. Se sintió desposeído. Para las penas del alma no había
matemática que alcanzara.


Sumisión

Hasta ahora he sido bastante cuidadoso,bastante
solemne y grave… Hasta ahora…”
Miguel Barnet.

¿Otra vez milanesas, Lucía?. Estoy harto de comer siempre lo mismo.¿Todavía no
aprendiste a cocinar?.
El reproche le dolió de manera diferente. Esta vez las lágrimas dieron paso a una violencia desconocida. Se atrevió a escuchar furias guardadas y gritarlas. Se desbordó sin importarle. No toleraría más humillaciones ni desprecios. Habían sido demasiados los años, muchos los silencios, innumerables las situaciones en las que ceder implicaba evitar problemas y discusiones. Siempre había callado. Cuando no lo hacía por las nenas era para no ver en él esa mirada de odio que la lastimaba, volviéndolo un desconocido.
¿Cuándo empezó?.¿De qué manera pudo anularla?.¿Cómo se apoderó de ella el miedo?.¿En qué instante permitió que su autoritarismo la amedentara?. Reconocer tanta sumisión la exasperó aún más. ¿Qué había hecho con su vida?
Una extraña urgencia la llevó hacia la cómoda. Buscó en el segundo cajón, debajo de su ropa interior. Sus manos temblaban. Dio media vuelta y apuntó.
Sonó el despertador. Dio un salto. Era otro día. Tenía que apurarse a preparar el desayuno antes que él se levantara.


juliaguzman44@hotmail.com
guzmanjulia@yahoo.com

1 comentario:

Laura Beatriz Chiesa dijo...

JULIA: muy buen material. En realidad me agradaron todos. Tal vez el de la Sumisión, un poco más.
Un placer compartir, contigo, este espacio amigo. Un abrazo,

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.