Translate

viernes, 19 de marzo de 2010

Desde España

CON MI CARIÑO A MIS AMIGOS EN EL ABRAZO DE DOS RÍOS

María Sánchez Fernández
Asesora Cultural por España del
Círculo Universal de Poetas y Escritores C.U.P.E.



Dos lazos de unión

España y Portugal, hermosas tierras hermanas: Vosotros que dibujáis con la maestría del mejor pintor esa piel de toro que es la Península Ibérica siempre estaréis unidas, abrazadas en el amor geográfico, cultural y humano que os distingue. Eternamente enlazadas por el correr alegre y vivificador de esos dos grandes ríos: Tajo o Tejo; Duero o Douro; que van pintando paisajes y derramando canciones a su paso. En ti, España, nacen dulces, tímidos, como niños pequeños que se asoman a la vida iniciando sus primeros pasos, mas pronto van creciendo valientes, aguerridos, y se hacen poderosos en su jornada, y con el ímpetu de la juventud saltan riscos; parten montañas ; sueñan en las llanuras y despiertan alegres para ir enamorados a tu encuentro, Portugal. Tú los recibes en la alegría de tu suelo verde y te cantan…, y te miman…, y te engalanan…, hasta que mueren en toda su magnificencia fundiéndose en un abrazo eterno con el mar.

Balada del río Tajo

La montaña está partida
por un alfanje hechizado
que hiere cuando acaricia
su acero de brillo blanco.

Río Tajo que por simas
vas tus caminos marcando.


Una sierpe azul y plata
reptando va por los campos,
abrazando las colinas
y desniveles saltando.

Río Tajo, me enamora
tu alfanje roto y plateado.

Mesetas altas cobijan
la mansedumbre del Tajo.
Trovador en la llanura.
Tierno amante en el abrazo.

Río Tajo yo quisiera
tu cantar de enamorado.

Brumas violáceas se funden
con un cielo nacarado;
son los suspiros que el aire
arranca del río Tajo.

Río Tajo, ¿vas o vienes?
- Voy mis caminos marcando.

Balada del río Duero

El manantial de los sueños
se halla escondido en un río
que llora entre tiernos juncos
y ríe bajo los tilos.

¿Adónde vas, Río Duero?
- Voy a buscar mi destino.

Un manantial de canciones
está brotando de un río
que corre entre orillas verdes,
entre risas y quejidos.

Río Duero, ¿prisa tienes?
- He de buscar mi destino.

Un manantial de esperanzas
son las aguas de ese río
que salta y salta en cascadas
buscando prados dormidos.

Río Duero, ¿por qué saltas?
- Buscando voy mi destino.


Lagunas grises de plata
son los espejos del río
donde se mira la luna
quebrantada de suspiros.

Río Duero, duerme y sueña.
- ¡ No, buscaré mi destino!
Gracias María! ¡Cuántra música en tus versos!

No hay comentarios:

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.