Translate

jueves, 1 de octubre de 2009

DECÁLOGO DEL ARTISTA. Jorge Marziali

DECÁLOGO DEL ARTISTA
AUTOR: JORGE MARZIALI

1 - Amarás la belleza, que es es el maridaje cordial entre dos almas.

2 - Tu creación deberá parecerse a los hombres para ser eterna, mientras te ocupas
de desmentir la eternidad.

3 - Si tu creación no conmociona de algún modo, no la llames belleza.

4 - Si por tu arte te invade la vanidad o la lujuria, serás un onanista, nunca un artista.

5 - Lleva tu belleza a las ferias para que conozca el sitio donde no debe estar.

6 - Si tu arte no te purifica, salió de tu cabeza y no de tu corazón.

7 - No ofrezcas tu belleza como consuelo. El que busque consuelo la tomará
sin que se lo indiques.

8 - La belleza no nubla, enciende para la acción que te debes como hombre.

9 - No te averguences si tu creación es inferior a la naturaleza, ella es la perfección
que todo artista le tiene negada.

10 - Deja que tu obra seque tu corazón, los corazones saben proveerse de sangres
nuevas.


Jorge Marziali: Juglar, poeta, compositor.
Jorge Marziali empezó a despuntar el vicio de recorrer los caminos de la música argentina desde mucho antes de su primer recordado disco "Como un gran viento que sopla", aparecido en la primavera democrática del 83. Desde su Mendoza natal, hacía escuchar -abrazado a la guitarra- un puñado de coplas y cantares que hablaban de lo que pasaba. "Los obreros de Morón", "Cebollita y huevo", "Este Manuel que yo canto" y "Coplas de la libertad" se convirtieron en una suerte de himnos que todavía hoy se cantan en peñas y guitarreadas de amigos. De este modo, Marziali fue marcando su propia huella en la música criolla. Y para sellarla con su impronta, empezó a recorrer el país, alternando sus recitales, con charlas y conferencias en universidades, escuelas y centros culturales de la Argentina profunda.
En 1986, el disco "Marziali cerca nuestro" le permite afianzar definitivamente un espacio dentro de la nueva canción argentina. Y sus temas se instalan en el gusto popular de otros países, como Uruguay, Chile, Venezuela y México. Su tercer registro discográfico es de 1990, cuando edita "Marziali de diario", con portada de Hermenegildo Sábat y presentación de María Elena Walsh. Y cuatro años más tarde es convocado para componer las canciones del largometraje "El general y la fiebre", dirigido por Jorge Coscia.
Además, debuta en ese film como actor. La música criolla su fidelidad con los géneros del canto popular, su rescate de ritmos olvidados como la refalosa, la polca y la cueca, y su valorización de la letra en el cancionero argentino, son tres características que han mantenido a Marziali entre los artistas más respetados de la música argentina.
En noviembre de 1997 obtuvo con su obra "El niño de la estrella", el primer premio para el rubro "Canción" en el certamen organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Multisectorial de Apoyo a Cuba, sobre el tema "30 años de la muerte del Che Guevara". En 1999 edita "Miradas", su cuarto álbum. Y en octubre de ese mismo año es declarado "Maestro del Alma" por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2000 aparece "¿Y por qué?", un disco con 12 canciones para niños.
Y en el 2004 edita "Padentrano", un trabajo en el que profundiza su visión de la música argentina de raíz criolla. En estos días se presenta en las principales salas del país, para recorrer su música de siempre y anticipar los temas de su más novel trabajo -el séptimo en su camino-, de reciente aparición.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2006/08/11/personaysociedad/PER-02.html

1 comentario:

Sasuke-kun dijo...

Buenísimo Gladys!!!!! Gracias por tu aporte

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.