Me abraza la emoción al iniciar la publicación de la obra del poeta Rafael Mario Altamirano conocido como "Ninalquin"; y cómo no comenzar con la nota del Semanario El Ciudadano, anunciando la buena nueva para la comunidad dolorense:
“Ninalquín” fue declarado Ciudadano Ilustre de Villa Dolores
La Municipalidad de Villa Dolores declaró Ciudadano Ilustre al vecino Rafael Mario Altamirano “Ninalquín”, en mérito a una dilatada y profunda actividad que enorgullece a la comunidad dolorense y al Gobierno de la ciudad cabecera del oeste de la provincia de Córdoba.
En el Salón de los Cuadros del Palacio Municipal de Villa Dolores, el intendente Juan Pereyra hizo entrega del decreto de declaración correspondiente al respetado vecino en un emotivo acto que contó con la presencia de autoridades municipales, familiares, amigos y amantes de las letras.
El poeta nació en Córdoba. Vivió parte de su infancia y juventud en su querida y provinciana Ninalquín, Departamento Minas, de la cual heredó su singular apodo.
La ciudad de Villa Dolores lo recibió de la mano de otro grande de las letras: Don Oscar Guiñazú Álvarez, con quien profundizó su gran amor por la poesía.
En la ciudad se convirtió en hermano vicentino del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul y en honorable trabajador de la Municipalidad de Villa Dolores.
Su intensa labor literaria lo llevó a fundar y dirigir la reconocida Revista Provincia, que gestó dentro del Municipio alentado por compañeros de trabajo que colaboraron en la impresión del medio literario.
La Revista Provincia llegó a 242 números por espacio de 42 años, tuvo difusión nacional e internacional, siendo sus páginas el espacio en el cual la palabra de los bardos cobraba vida.
“Ninalquín”, a lo largo de su dilatada trayectoria, obtuvo grandes distinciones; propias de un verdadero batallador de la cultura.
Fue premiado con: Mapa de Plata (Asociación de Escritores Mapa), Académico y Pluma de Plata (Academia Diponsen, Nápoles - Italia), Académico de Mérito (Instituto de Cultura Americana, Tampico - México), Premio José Pedroni, Premio Encina de la Cañada (Villanueva de la Cañada, España), Primer Premio Selección Adea (Mendoza), Medalla de Plata por su Labor Cultural (Municipalidad San Carlos Mina), Mención de Honor del Ministerio de la Poesía (Buenos Aires) y Premio Pensar en Verso (Italia).
En su distinción, concretada el pasado martes 25 de noviembre, Altamirano expresó humildemente: “En este momento siento agradecimiento a las autoridades, al señor intendente Pereyra, a los amigos y lectores. Estoy muy feliz”.
-------------------------------------------
Semanario El Ciudadano
Directores: Lic. Mauro Tello y Luis Tello
29/11/2014 Villa Dolores, Córdoba, Capital de la Poesía
El mes de mayo me trajo la palabra de "Ninalquin" a través de un medio casi olvidado en estos tiempos: el correo. En un sobre marrón, con su letra prolija, se guardaban páginas de su maravillosa obra "La inquietante luz". El despliegue de los versos impresos con una máquina de escribir tradicional, fue suficiente como para que la luz de la mañana otoñal me llenara de admiración por este hombre que deja desde hace muchos años su impronta a través de la palabra.
Gracias Ninalquín por este gesto tan precioso: compartir su obra más allá del tiempo y la distancia que nos separa.
Será un honor publicar sus poemas. Bienvenido a este lugarcito donde la palabra se hace brisa, llevando la esencia de cada uno de los poetas que participan.
FLORES PARA MI MADRE
Escrito antes de 1995.
Rafael Mario Altamirano
Flores para mi madre: que a veces la sorprenden
que vengan de tan lejos
y le parecen sueños a través de la niebla.
Con un haz de diez voces
ella formó ese ramo ya tan multiplicado
en los ramos de cientos.
Ella que anda despacio y hasta resuelve sola
las horas de la noche cuando su alta vigilia
la convoca al pasado de milagros
donde tantos chiquillos la aturdían.
En la tarde propicia se detiene con el mate
en la mano mirando hacia la ruta
ensoñando y buscando en un punto al amado,
soñando y aguardando al amado aunque sepa
que sólo es un recuerdo, recuerdo y esperanza,
porque el tiempo la acerca cada vez más al
vuelo y al encuentro sin prisas.
Flores para mi madre que a veces tiene el beso,
el cuenco de la la mano, en la desolada espera
y la hondura muy cierta por la sabiduría
de instantes recorridos.
Las ganó con su siembra de afectos y conductas,
las ganó con su esfuerzo de admirable constancia
y de larga constancia
y en horas de cosecha le vienen envueltas
de rocío y casi temblorosas
con un hondo regreso concedido a sus manos,
concedido a sus pasos.
LA CHACRA LARGA
La chacra larga que primor tendía
junto a los talas que sabía hirsutos
daba sus frutos con creces verdes
que mariposas leves aromaban.
Multicolora con sus dones sabios
en el espacio de semilla fina,
con su premisa de ventura supo
donar el "lujo" de monedas guapas.
Si bien angosta con su bien cruzaba
aquella amelga roturada y pronta,
con sus auroras, mediodía y años
de perfumados cortes recogidos.
Crepúsculos humosos compartía
en el guardar estimas y recursos.