Translate

viernes, 16 de enero de 2009

Poesía Étnica: Graciela Huinao

En esta búsqueda de la poesía étnica me encontré con un trabajo maravilloso realizado por Néstor Barron en la selección y Osvaldo Bayer en el prólogo .
Es una Antología de la Poesía Mapuche Contemporánea titulada
"Kallfv mapu" "Tierra Azul".
Trece poetas mapuches nos brindan sus sentires a través de la palabra.
Graciela Huinao fue la primera mujer indígena que publicó un libro de poesía y relatos traducido al inglés. Algunas de sus obras son: “Walinto”, “La nieta del brujo”, “Hilando en la memoria”.
La Máscara del Hambre

Mi cuerpo no se acostumbra
a este conviviente
que golpea hoy mi cuerpo
y mañana
abre la puerta de mi casa
ultraja en mi mesa
la última dignidad que poseía.
Yo te denuncio
porque de cerca te conozco
tienes la cara desgarrante de la tristeza.
Fue el peor enemigo que llegó a mi pueblo
y nos robaron las armas al defendernos.
Arrancamos
perseguidos por una fiera
nos dio alcance en el sur
y con sus colmillos nos trituró la pobreza.
Hoyen mi pueblo
el hambre es rebeldía
y la poesía una máscara
donde oculto el verso amargo
alimento de este canto
y en la boca de mi pueblo
la tortura de cada día.

No hay comentarios:

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina

Los Túneles. Pocho. Córdoba. Argentina
La magnificencia del paisaje en los llanos de Chancaní

Laberinto. Hugo Ricobaldi

Río Jaime

Río Jaime
Arena, agua, se escurren caprichosas entre rocas milenarias.